PRIME DOMOTICS | ZigBee vs ZWave – Cuál es la Diferencia?
La ventaja de utilizar una frecuencia de sub 1 GHz es que ZWave es menos propensa a interferencia a comparación de ZigBee, aunque en un entorno de casa normal, ambos deben funcionar bien.
domotica bogota, empresas domotica bogota, prime domotics, casa inteligente colombia, automatización colombia
17
post-template-default,single,single-post,postid-17,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

ZigBee vs ZWave – Cuál es la Diferencia?

ZigBee vs ZWave – Cuál es la Diferencia?

Por Lars.  Noviembre 4, 2014 www.blog.securifi.com

Hemos tenido muchas preguntas acerca de las diferencias que hay entre ZigBee y ZWave, y esperamos que este blog sea capaz de clarificar estos aspectos sin involucrar mucho de los detalles técnicos subyacentes. Aunque algunos de los puntos claves requieren un poco de entendimiento técnico, pero trataremos de mantener las cosas simples.

ZigBee está utilizando de 2,4 GHz, que es la misma frecuencia que WiFi, bluetooth y muchos otros dispositivos están utilizando. Sin embargo, ya que es una tecnología de bajo consumo, sólo se está usando una fracción del ancho de banda de WiFi. Pensar en esto como cuánto espacio está siendo tomado por cualquier transmisión inalámbrica en un rango dado de espacio disponible, que es la frecuencia.

ZWave por otro lado está utilizando una frecuencia que está por debajo de 1 GHz, aunque varía según la región y esto es un inconveniente cuando se trata de la compra de sensores de otros países. Ya hemos tenido algunos partidarios que no eran conscientes de esta limitación y compraron sensores de diferentes regiones a las que vivían. Un sensor de una región no puede hablar con una Almond + de una región diferente y esto significa que no puede ser conectado a dicho Almond +. Sigma Designs, la empresa propietaria del estándar ZWave tiene un gráfico en su página web que muestra la mayor parte de las regiones y las frecuencias locales utilizadas en esas regiones.

Tenga en cuenta que Israel no está en esa lista y utiliza una frecuencia personalizada. Si su país por alguna razón no está en la lista, significa que ZWave no ha sido ratificado para su uso allí por cualquier organismo gubernamental encargado de las comunicaciones inalámbricas, aunque todavía podría haber una frecuencia de sub 1 GHz sin licencia en el rango, que puede ser utilizada legalmente con ZWave.

La ventaja de utilizar una frecuencia de sub 1 GHz es que ZWave es menos propensa a interferencia a comparación de ZigBee, aunque en un entorno de casa normal, ambos deben funcionar bien.

La otra cosa que difiere entre ZigBee y ZWave es el rango de transmisión. Por lo general, hemos encontrado que ZigBee ofrece un mejor rango que ZWave, independientemente de la frecuencia más alta que técnicamente debería significar menor alcance. ZWave está generalmente en una potencia de 30m/100ft, frente a 100m/330ft de ZigBee, ambos en espacio abierto. Ambas tecnologías permiten el uso de extensores de rango. La mayoría (no todos) de dispositivos en redes Zwave y ZigBee pueden actuar como un repetidor de señal. ZWave tiene una limitación de cuatro saltos, mientras que ZigBee puede ir tan lejos como 30 saltos, aunque entre más saltos, más larga será la latencia o retraso, de la señal para ir y venir entre el Almond + y el sensor/dispositivo. Esto es algo a tener en cuenta si usted tiene una casa grande, o quiere ser capaz de llegar a los sensores fuera de su hogar.

Una desventaja de ZigBee es el uso de perfiles. El Almond + soporta el perfil de  ZigBee Home Automation (HA) 1.2. Mientras que, por ejemplo, el sistema Philips Hue utiliza ZigBee Light Link (ZLL). Los dos no son totalmente compatibles y por esta razón el Almond + no puede hablar directamente a las bombillas Philips Hue. La buena noticia es que cualquiera de los fabricantes de bombillas ZigBee ofrece ahora bombillas que también son compatibles con ZigBee HA 1.2, como las bombillas GE Link. También hay una buena cantidad de otros estándares ZigBee con los que el Almond + no puede hablar a debido a los diferentes perfiles utilizados, como ZigBee Smart Energy, un estándar que se utiliza en algunos medidores de potencia de la red eléctrica.

ZWave tiene mejor compatibilidad hacia atrás y adelante en este sentido y no hay perfiles que causarán problemas como los descritos anteriormente para ZigBee. Sabemos que algunos de nuestros partidarios estaban preocupados por el chipset utilizado en el Almond +, puesto que el estándar ZWave Plus se anunció recientemente. Aunque el Almond + no será compatible con ZWave Plus como tal, los sensores ZWave Plus aún deberían trabajar con el

Almond + mientras se haya añadido soporte para ellos.

Ambas tecnologías tienen sus pros y sus contras, aunque por el momento, en términos de disponibilidad al por menor, existen más dispositivos Zwave que dispositivos ZigBee. En los últimos meses hemos visto que más y más dispositivos ZigBee estén disponibles en el comercio minorista y parece que las dos normas comenzarán a equilibrarse entre sí a lo largo de los próximos dos años en términos de disponibilidad al por menor, a medida que más y más fabricantes están empezando a apoyar ZigBee. Por supuesto, con el Almond +, usted es libre de utilizar cualquier tecnología, con el beneficio de que un sensor ZigBee sea capaz de hablar con un sensor ZWave y vice versa, con el Almond + manejando toda la comunicación entre los dos estándares.

Esperemos que esto ayude a explicar algunos de los aspectos más confusos de ZigBee y ZWave, así como algunas de las principales diferencias entre las dos tecnologías. No dude en indagar si hay algo que usted se está preguntando acercadel tema, ya que es mejor comprobar con nosotros que comprar algo que no va a funcionar con su Almond +.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.