PRIME DOMOTICS | ¿Qué son ZigBee, ZWave e Insteon?
INTEGRAMOS LA TECNOLOGÍA DEL DISEÑO INTELIGENTE EN TUS ESPACIOS. AUTOMATIZACIÓN CON DISPOSITIVOS INNOVADORES DE TECNOLOGÍA VANGUARDISTA.
domotica bogota, empresas domotica bogota, prime domotics, casa inteligente colombia, automatización colombia
20
post-template-default,single,single-post,postid-20,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

¿Qué son ZigBee, ZWave e Insteon?

¿Qué son ZigBee, ZWave e Insteon?

Por Drew Prindle. Enero 31, 2014  www.digitaltrends.com

La automatización de tu casa solía significar grandes cantidades de dinero gastadas para conseguir un sistema de control especializado instalado en el interior de sus paredes, pero todo eso está cambiando. Aparatos simples para hogar inteligente DIY (Do It YourselfHágalo Usted Mismo), se están convirtiendo rápidamente en algo común, por lo que si usted está pensando en sumergirse en la automatización y hacer más inteligente su plataforma, es importante que usted sepa la diferencia entre los distintos protocolos de domótica que existen.

Al igual que en otros sistemas electrónicos, todos los dispositivos inteligentes se ejecutan en una variedad de protocolos diferentes.

Es decir, conjuntos de normas y estándares para la comunicación entre dispositivos electrónicos. Piense en ellos como idiomas. Si tienes un dispositivo que sólo habla ZigBee y otro que sólo habla ZWave, no van a ser capaces de comunicarse entre sí. Lo ideal sería que usted quisiera equipar su hogar con dispositivos que hablen todos el mismo idioma, pero hay pocos productos disponibles que son multilingües, así que si tiene el gateway apropiado se puede mezclar y combinar.

En este artículo vamos a ofrecer un rápido resumen de los principales protocolos de domótica a nivel de consumidor y sus respectivos pros/contras. De esta manera, usted será capaz de tomar decisiones más informadas si decide dar a su hogar un impulso inteligente.

X10

El abuelo de los protocolos de domótica, el X10 ha existido desde mediados de los años 70. Comenzó como un sistema basado en la red eléctrica (lo que significa que estácableado en sus paredes), pero con el tiempo se volvió inalámbrico. No es conocido por su gran velocidad o la comunicación entre unidades. Si usted acaba de entrar en la domótica, le sugerimos que elija dispositivos compatibles con estándares inalámbricos más nuevos, debido a que los sistemas X10 suelen ser más difíciles de instalar en comparación.

UPB

Universal Powerline Bus es un protocolo de comunicación únicamente para líneas eléctricas diseñado para utilizar un voltaje más alto y liberar una señal más fuerte que el X10.

El único problema es que, ya que es de línea eléctrica solamente, es bastante caro y difícil de instalar. No se preocupe por éste – no está incluido en muchos dispositivos nuevos, y hay mejores opciones disponibles.

INSTEON

Insteon es un protocolo de domótica diseñado para reducir la brecha entre los protocolos basados en líneas eléctricas y protocolos inalámbricos, por lo que utiliza ambos. También es compatible con los dispositivos X10, así que no es una opción medio mala si usted tiene una casa ya llena de cosas X10 y está buscando hacer la transición a la tecnología inalámbrica. Una amplia gama de dispositivos Insteon están disponibles en este momento, y usted puede navegar a través de todo el catálogo de la compañía en su blog oficial Smarthome.

ZWave

ZWave es un protocolo de domótica inalámbrico que funciona en la banda de frecuencia 908.42MHz. Es relativamente nuevo en términos de protocolos de automatización del hogar, pero ha crecido muy rápidamente en los últimos años. El grupo detrás, la Alianza ZWave, cuenta ahora con más de 1.000 dispositivos compatibles diferentes, que le da una amplia gama de opciones cuando se trata de la automatización de su hogar. Una de las características clave de ZWave es que utiliza un tipo de red llamado “red de malla (mesh)”, que básicamente significa que un producto ZWave pasará la señal de uno a otro hasta llegar a su destino previsto. Este sistema de retransmisión extiende enormemente su gama. También es de muy baja potencia, que es ideal para dispositivos que dependen de la energía de una batería.

ZigBee

ZigBee es un estándar de comunicación inalámbrica 802 construido por el IEEE. Al igual que ZWave, se ha visto un crecimiento significativo en los últimos años, y se puede encontrar en un número relativamente grande de dispositivos. También consume una pequeña cantidad de energía, y utiliza una estructura de red de malla (mesh) para ofrecer un excelente rango y rápida comunicación entre los dispositivos. Dicho esto, sin embargo, algunos usuarios han señalado que los dispositivos Zigbee con frecuencia tienen dificultades para comunicarse con los manufacturados por diferentes fabricantes, por lo que podría no ser la mejor opción si usted está buscando la interoperabilidad sin fisuras.

Wifi

Por supuesto, Wi-Fi ya es bastante ubicua, así que no es sorprendente que una amplia gama de fabricantes han comenzado a hacer dispositivos domésticos inteligentes que trabajan con él. Si ya tiene un router inalámbrico, usted no tendrá que empezar desde un punto concentrador/acceso para que sus dispositivos compatibles se conecten a él. Esto, sin embargo, vienen con una desventaja clave: problemas de interferencia y de ancho de banda. Si su casa ya está llena de gadgets o aparatos conectados con WiFi (televisores, consolas de juegos, altavoces o parlantes, computadores portátiles, teléfonos, tabletas, etc.) entonces sus dispositivos inteligentes tendrán que competir por el ancho de banda y serán potencialmente más lentos para responder. El WiFi también consume mucha energía, así que no es ideal para dispositivos inteligentes basados en baterías como timbres y cerraduras.

BLE

BLE es la abreviatura de Bluetooth de baja energía (Bluetooth Low Energy). Hay un montón de dispositivos que tienen este protocolo integrado – todo, desde bloqueos de bicicletas hasta bombillos y parlantes – y se usa a veces en la automatización del hogar, pero por lo general no como el protocolo principal. Como su nombre indica, BLE no utilizar una gran cantidad de energía, pero también tiene una gama bastante limitada en comparación con otros protocolos de red, así que no es muy bueno para las cosas que necesitan permanecer conectadas todo el tiempo, como los sistemas de seguridad y sensores de movimiento.

Conexión Final.

¿Entonces con cual me debería ir? Si usted hasta ahora se va a sumergir en domótica y control, es recomendable ir con cualquiera, ZigBee o ZWave. Son a la vez rápidos, inalámbricos, tiene gran rango y están dentro de cientos de productos diferentes. Si su casa está equipada con un sistema viejo X10, váyase con Insteon. Va a permitir que se vuelva inalámbrico; y aunque no soporta tantos dispositivos compatibles como ZWave o ZigBee,

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.