PRIME DOMOTICS | Geofencing: Una Tendencia de la Automatización
La tecnología permite a los dispositivos de domótica operar automáticamente en función de su ubicación fuera del hogar o espacio. Es posible que hayas oído el término "geofencing" últimamente. No se refiere a una lucha de espadas (fencing = esgrima, en inglés) entre una persona y una roca. “Geofence” es un límite invisible, generado por una combinación de hardware (por lo general el chip GPS integrado en un teléfono inteligente) y software (sistema operativo móvil de teléfono junto con una aplicación descargada). En pocas palabras, una barrera geográfica puede ser descrita con precisión como un "perímetro virtual para un área geográfica en el mundo real."
Geofencing, Automatización, Automatización geofencing
19011
post-template-default,single,single-post,postid-19011,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Geofencing: Una Tendencia de la Automatización

Geofencing: Una Tendencia de la Automatización

Por Art Sesnovich. Marzo 10 de 2016. Para electronichouse.com 

La tecnología permite a los dispositivos de domótica operar automáticamente en función de su ubicación fuera del hogar o espacio.

 

Es posible que hayas oído el término “geofencing” últimamente. No se refiere a una lucha de espadas (fencing = esgrima, en inglés) entre una persona y una roca. “Geofence” es un límite invisible, generado por una combinación de hardware (por lo general el chip GPS integrado en un teléfono inteligente) y software (sistema operativo móvil de teléfono junto con una aplicación descargada). En pocas palabras, una barrera geográfica puede ser descrita con precisión como un “perímetro virtual para un área geográfica en el mundo real.”

Esta tecnología está siendo aplicada ahora a la automatización de espacios inteligentes, en donde la misma tomará las mejores decisiones sobre que hacer basado a la ubicación de los usuarios.

Ver también: Simplifica tu vida con la domótica.

 

Los programas que incorporan “geofencing” ofrecen al administrador la capacidad de establecer “disparadores” de acción, de modo que cuando un dispositivo (lo más común, un teléfono inteligente) entra o sale de los límites predefinidos, el administrador recibirá un mensaje de texto o una alerta de correo electrónico. Un buen ejemplo podría ser una notificación electrónica enviada al teléfono móvil del padre o madre de cuando su hijo llega a casa del colegio, accionada por el teléfono celular del niño.

A la inversa, también se puede establecer una zona de “seguridad” fuera de la cual a tu hijo no se le permite aventurar. En este caso, el “disparador” sería que el niño saliera de la zona designada. De hecho, el seguimiento al paradero de sus hijos, es quizás la razón principal de que los padres están empleando aplicaciones “geofencing” a un ritmo tan rápido.

 

Una serie de aplicaciones “geofencing” incorporan Google Earth, que permite a los administradores definir límites además de una vista satelital de una zona geográfica específica. Otras aplicaciones definen los límites de longitud y latitud o por medio de mapas basados en la Web y creados por el usuario. Las “geocercas” o “geofences” de por sí, pueden ser altamente personalizadas, como por ejemplo un radio específico en torno a una casa o a otro lugar; o establecido a través de un conjunto predefinido de límites, como escuelas, centros comunales o la tienda de abarrotes (para tal vez enviarte una alerta para comprar el pan cuando se ingrese el área geográfica de la tienda).

Las “geocercas” incluso se pueden utilizar para vigilar al perro cuando no estás en casa. Mediante el uso de un collar de perro inteligente, puedes utilizar su aplicación “geofencing” para saber exactamente cuando tu amigo de cuatro patas ha salido de su área designada para perseguir al cartero.

Conocer el paradero de los niños, los miembros de tu familia y las mascotas es sólo la punta del iceberg. La verdadera belleza de la tecnología de la “geocerca” es que está trabajando en concierto con tu hogar inteligente; que es cuando se verá la funcionalidad de ésta multiplicarse exponencialmente. Diversos dispositivos como luces, electrodomésticos y el sistema de seguridad de tu hogar inteligente pueden ser fácilmente sincronizados con tu “geocerca” y pre-configurarse de acuerdo con la agenda y preferencias de tu familia.

 

He aquí un escenario típico: Cuando todos los miembros de la familia y sus teléfonos han salido del área de la “geocerca” designada (que podría ser simplemente tu casa), la “geocerca” puede ajustar la alarma, ajustar el termostato, apagar todas las luces y aparatos innecesarios, incluso bajar las cortinas. Cuando cualquier miembro de la familia (o la totalidad) regresa a la zona, lo contrario puede suceder: luces encendidas, la calefacción o el A/C se configuran al ajuste más cómodo y las luces exteriores se encienden. Por lo tanto, mientras que tu familia va y viene a voluntad, la capacidad de trabajo del “geofencing” puede activar funcionalidades inteligentes automáticamente en la medida que los miembros de la familia entran o salen de los límites específicos.

¿Dónde puedes obtener “geofencing”? La buena noticia es que hay una amplia selección de programas descargables, muchos de ellos gratuitos o están disponibles por poco dinero. ¿La desventaja? La selección es francamente un poco abrumadora. Querrás hacer algo de busqueda en Internet para encontrar la que satisfaga las necesidades únicas de tu familia.

Aquí hay una manera de ahorrar algo de trabajo: visita Appcrawlr. Este sitio te ayudará a ordenar el laberinto de aplicaciones “geofencing” basado en varios criterios, incluyendo el precio, el público y específicamente lo que deseas que el programa haga. Ofertas como IF por IFTTT y EmergenSee están altamente calificados, pero es bueno pasar algún tiempo encontrando el que tiene más sentido para ti.

 

¿Quieres que tu espacio te simplifique la vida con productos que incluyen “geofencing”? Contáctanos y con gusto te ayudaremos a encontrar lo que necesitas.

No Comments

Post A Comment