PRIME DOMOTICS | Domótica y discapacidad. Accesibilidad para todos
En general al utilizar la domótica en hogares y edificios lo que se está haciendo es que esos lugares sean accesibles para todos. Se adapta el entorno a todo tipo de persona sea cual sea su limitación o discapacidad, y con ello se ofrece más autonomía al individuo en sus tareas y quehaceres cotidianos.
dómotica para discapacitados, domotica accesible, domotica para enfermos bogota, domotica para enfermos
19542
post-template-default,single,single-post,postid-19542,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Domótica y discapacidad. Accesibilidad para todos

Domótica y discapacidad. Accesibilidad para todos

Por discapnet.es

En general al utilizar la domótica en hogares y edificios lo que se está haciendo es que esos lugares sean accesibles para todos.

 

Se adapta el entorno a todo tipo de persona sea cual sea su limitación o discapacidad, y con ello se ofrece más autonomía al individuo en sus tareas y quehaceres cotidianos.

Uso de la domótica con la finalidad de mejorar mediante la tecnología, la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad.

Ver también: Ahora! La Domótica Ya Es Para todos.

 

Las ventajas de la domótica forman una cadena que va desde el primer eslabón: facilitar la vida diaria a personas dependientes o con discapacidad hasta su relación con el exterior. Con los servicios tecnológicos integrados en el hogar se fomenta su comunicación con el exterior, se facilita la intercomunicación con familiares o asistentes, o con personal sanitario en caso de necesitarlo (teleasistencia).

En los sistemas domóticos debe primar su utilidad, usabilidad y flexibilidad, para que cada uno pueda utilizarlo según sus gustos, preferencias o necesidades. Un mismo sistema debería servir para que lo utilicen diversas personas, porque sería irreal o ilusorio crear mil conexiones distintas para mil perfiles de usuario.

Ejemplos de automatización que facilitan la vida diaria a personas con discapacidad:

  • Teléfonos con sensores visuales y vibración para personas con discapacidad auditiva, y que a su vez, poseen teclas grandes y sonido para personas con discapacidad visual.
  • Interfaces inalámbricos que permiten controlar aparatos solo con un movimiento de cabeza.
  • Productos para comunicar a través del iris.
  • Trajes robótico monitoreados a través de tablet o smartphones para facilitar movimiento de extremidades.

 

Para que los servicios de domótica sean accesibles y útiles para personas con discapacidad deben permitirles utilizar los aparatos tecnológicos y electrónicos básicos de toda casa (léase la televisión, PC, los teléfonos, etc.) de forma fácil y sencilla; así como servirles de apoyo en su higiene diaria, al moverse o trasladarse por la casa, al comer, etc.

La idea es que puedan controlar toda la casa sin tener que realizar esfuerzos o desde el lugar donde se encuentren.

¿Qué ventajas van a tener para los usuarios con discapacidad?

 

  • Mejora su autonomía y fomenta su vida independiente.
  • Incrementa la calidad de vida y bienestar del usuario.
  • Tiene mayor seguridad ante imprevistos (inundaciones, entrada de ladrones al hogar, etc).
  • Mejora su intercomunicación e integración tanto laboral, como social y emocional.
  • Los cuidadores y asistentes también mejoran su calidad de vida, al verse apoyados en su tarea diaria con la ayuda de sistemas tecnológicos.
  • Menor costo en contratar servicios asistenciales.

 

¿Cuál es la clave de la accesibilidad de los sistemas domóticos?

 

Los mandos del sistema funcionan por programas de barrido. Cada botón tiene una imagen y un texto descriptivo que define para que sirve el botón.

Asimismo, cada dispositivo se puede agrupar en una categoría para diferenciar los aparatos que regula, por ejemplo:

  • En el Grupo 1 los programas relativos a ocio (que controlan la televisión, los equipos de música, la prensa y páginas web, juegos, libros, etc.).
  • En el Grupo 2 encontraríamos todos los controles del PC u ordenador, teléfono y electrodomésticos.
  • En el Grupo 3 están los programas de servicios domóticos de uso diario y cotidiano. Aquí entran el control de luces, ventanas, puertas, sonido, cama, etc.

Así facilitando la vida del discapacitado haciéndolo cada vez más independiente.

Has la vida de tu ser querido más independiente con la ayuda de la tecnología simple.

No Comments

Post A Comment